sábado, 5 de diciembre de 2009

Mi regreso a Chanchamayo


Gracias a la bendición de JAH RASTAFARI, terminé bien mis estudios y así me di tiempo para salir del abatimiento de la contaminación limeña. Por fin pude dejar ese stress e ir al lugar que más me motiva y me llena de energía, tierra bendecida con los más ricos manjares de la naturaleza y paisajes fabulosos, la capital cafetalera del Perú, Chanchamayo.
Como sabemos, la tierradel café es Etiopía - África, donde se encontró el grano fue en Kaffa -de ahí deriva el nombre- y en Chanchamayo podemos encontrar climas y paisajes parecidos, y gran similitud en distintos aspectos, cosas del destino. Hoy acabo de llegar después de un viaje de siete horas en carretera, todo muy tranquilo. Suponiendo encontrarme con el cálido clima de siempre, me di con la sorpresa de que a las cinco de la mañana, hora en que bajé del auto, una tenue lluvia me daba la bienvenida. Aún así el calor ya se sentía, ya que el clima es totalmente distinto (a pesar de la lluvia hace calor).
En el distrito de San Ramón, a quince minutos de la ciudad, está ubicada una de las maravillas de la naturaleza, la catarata El Tirol, de unos 50 metros de altura, todo aquel que ha venido a Chanchamayo tiene como paradero obligatorio visitar El Tirol. La naturaleza te llama a participar de ella, por eso llevé el chalice recién hecho con instrumentos encontrados en la Selva (bambú, lianas, maderas). Para eso de las once de la mañana la lluvia había cesado y los rayos de sol terminaron de quitarme el resto de sueño que tenía.
Para llegar a El Tirol vas en cualquier vehículo que te deja a una distancia desde donde se camina por aproximado de veinte minutos, el paisaje es tan hermoso, que quisieras que fueran más. Con los caminos bien enmarcados y el debido cuidado, se llega sin ningún inconveniente, en el trayecto te acompaña el ruido del río y, el sonido de los insectos y otros bichos de la selva. Para evadir a los insectos basta con el humo reparador del chalice, funciona como repelente natural.
Ni bien llegué a la caída de agua, entré a la catarata, es totalmente refrescante. Lo que te transmite este lugar es más que solo buenos paisajes y una visita agradable. La energía que desprende la catarata es increíble, te das cuenta de la maravilla que Dios pone al hombre, y la conexión con la naturaleza surge espontáneamente. Puedes haber llegado de mal humor o lo que sea, pero al estar ahí desaparece todo lo negativo. Con la ganjah no sientes frío y pues me quedé por unas horas, disfrutando de mi regreso a la tierra prometida -muchos rastas quieren establecerse en esta región de Perú- ligada con la bendición de JAH a Zion Etiopía.
Qué hermoso es el clima de la selva, con el Rey Alfa iluminando un día caluroso, que en la mañana estaba nublado. Irie! Luego del ital me puse a postear para invitar a todos a visitar esta maravillosa ciudad. Rastafari vive y reina en todo el mundo, a Él le pertenecen los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellas. Gracias JAH por tu misericordia y tu bondad. En tus caminos está el conocimiento.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿Globalización de Ricos, Marginación de Pobres?


Este tema hace que me surjan grandes interrogantes acerca del pensamiento que mantienen los “Grandes estudiosos” a nivel mundial. ¿Cómo es posible que gente profesional y capacitada pueda apostar de manera muy tajante por la capitalización de los recursos del estado, y hablar de desarrollo desde un punto de vista meramente económico, y negando el aumento de la pobreza en el mundo?
En el Perú, hay gente que puede defender los intereses de la minoría (Esos empresarios dueños de nuestro capital) citando cifras y porcentajes falsos, pueden crear teorías e hipótesis asegurando que la globalización y el libre comercio son las herramientas que hacen que este país deje de ser un país tercermundista y se le incluya dentro de las naciones en proceso de desarrollo. Ahora yo me pregunto, ¿Quién dijo que Perú es un país tercermundista? Ese concepto lo han enseñado desde el colegio, y al parecer, ha calado en la mentalidad de las personas. Con gran cariño puedo afirmar que el Perú es una potencia mundial. Somos una potencia al igual que África, nuestra madre patria. Dentro de todas esas cifras que citan los estadistas, sabemos que este país tiene el 84% de los microclimas existentes en todo el mundo. Es conocido que es un país minero, ganadero, agricultor, maderero, pesquero, textil, turístico, histórico, etc. Existen grandes riquezas y hermosos paisajes. ¿Por qué entonces tanta pobreza? Los que gobiernan han hecho que la educación sea mala, de manera intencional, con resentimientos y demasiada corrupción. Es por eso que al peruano se le ha enseñado a despreciar y abusar del hermano, y alabar y servir al extranjero. Las personas que han estado a cargo de los gobiernos (Todos sin excepción) han entrado con la sola idea de llenarse los bolsillos de muchos dólares, y arrodillarse ante los dueños de las grandes transnacionales. Hasta ahora las personas con verdadera vocación de servicio, no han sabido liderar y representar a las grandes mayorías, a los “excluidos del sistema globalizado”, o en ese camino, se vieron sobornados, nuevamente, por los oligarcas. ¿Es una historia de nunca acabar? Cada oveja debe retornar a su rebaño. Existe un grupo de personas que de manera organizada vienen construyendo el desarrollo de su nación, sin hambre de lujos ni poderes, dándole la espalda al sistema imperante en el mundo, y tranquilamente, sin hacer mucho ruido, vienen creciendo y fortaleciéndose como una gran potencia. La familia YoyYo RASTAFARI, está guiada por un motivo mayor al dinero, en la divinidad de una persona hemos puesto nuestra Fe, Su Majestad Imperial Haile Selassie I JAH RASTAFARI, el Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, La luz de este mundo, elegido de si mismo. Es con él, quien vive y reina en el corazón de todos sus hijos, que caminamos en rectitud de vida, y buscamos nuestro desarrollo (En todo sentido, cultural, espiritual, personal, profesional, económico, etc) volviendo a nuestros más antiguos orígenes, recordando que somos creación a imagen y semejanza de Dios.
Ahora, ¿Qué se sabe de África? Lo que muestran los medios son imágenes de niños desnutridos, pobreza, y regazos de esclavitud. Pues dentro del corazón de cada persona, autoreconocida como Rastafari, hijos del León Conquistador, príncipes y princesas, reyes y reinas; hay una cultura viva que destruye los pensamientos de confusión y corrupción que rigen al mundo occidental. Es con mucho Amor y conocimiento, que la familia Rastafari, viene construyendo un mundo distinto al que nos quieren imponer, aboliendo las cadenas de opresión, y buscando la unidad mundial, libertad, conocimiento y paz. Eso es desarrollo. Rastafari está en todo el mundo desde el principio de la humanidad. La gente está despertando, hay mucho por aprender, y en este camino, hacemos de conocimiento de todos, que busquen dentro de su corazón la respuesta a todas las interrogantes que le surgen. Ahí está la respuesta. Punto aparte.

lunes, 1 de junio de 2009

Un tesoro necesario: Sonrisa.



Nuestro aprendizaje nos regala experiencias que nos fortalecen y nos permiten seguir creciendo en armonía con el mundo. A veces hay cosas tan simples a las que dejamos de dar importancia pero que siempre llenan de felicidad a nuestras vidas. Dios nos ha dado todas las herramientas para ser felices, algunas son imprescindibles y domésticas, que tienen un poder de cambiar los ánimos hasta al más incrédulo. La sonrisa es el regalo que tiene poder sobre los hombres. Desde pequeños hemos recibido el cariño y el afecto de nuestros seres queridos (Familia, amigos, compañeros, etc.) y si a veces la inexpresividad de unos, no los hacía pronunciar palabra alguna, una sonrisa era la forma de demostrar ese sentimiento que nos une y conecta.
Hace tiempo vengo manteniendo mi armonía con el mundo, siento que sigo aprendiendo y creciendo, y muchas veces por querer conocerlo todo, he dejado de lado esos pequeños detalles, como el de las sonrisas, que guardan grandes mensajes y sabiduría.
Para seguir en esta armonía, y darme cuenta y no dejar pasar esos momentos tan agradables en la vida, Dios me ha regalado y puesto al lado mío, una persona que siempre tiene una sonrisa que regalar, una sonrisa que hace cambiar la saturación y cansancio de mi mente, por momentos íntegramente de felicidad.
Gracias a su compañía redescubro los misterios que mantienen a filósofos en cuarentena, a científicos y metafísicos en estado de coma por buscar algo sobrenatural y extraordinario que los lleve al conocimiento matemático de las cosas. Eso seguirá siendo su trabajo, porque no han sabido tomarse el tiempo para compartir con quienes los rodean y disfrutar esos momentos. La mente tiende a confundir y hacer caminar a la gente por caminos errados, por eso lo mejor es detenerse, y como siempre recomiendo, respirar. La paciencia hace que los latidos del corazón sigan un ritmo natural, como en el reggae, y esa melodía al final nos hará bailar y disfrutar. Por eso nunca pasemos por alto una sonrisa y tampoco dejemos de regalarla a los demás, porque podemos llenar de felicidad los momentos de desesperación de alguien.
Hoy abrí el cofre donde encontré tu sonrisa, y como si de un mundo paralelo llegase a mi, sonreí yo también. De algo tan sencillo y nada complejo, saqué una gran lección que comparto con ustedes, llenemos de sonrisas el mundo, busquemos el amor en lo cotidiano, y que la bendición de Jahovia los guíe en el camino de redención. Punto aparte.

domingo, 24 de mayo de 2009

Para razonar:


El ser humano es la creación más fabulosa y diferente del mundo. Todos lo culpan por lo mal que trata a la tierra, a los animales, a toda la naturaleza en general. ¿Qué sucede? Si nos ponemos a analizar, y buscar el problema de dónde parte todo, nos daremos cuenta que la respuesta está en el principio. Volver a nuestras más antiguas raíces.
Los primeros seres humanos del mundo, nacieron en África, nómades (Hay que razonar porqué, en la Biblia podemos encontrar respuesta) que luego se expanden por todo el mundo. Las culturas fueron avanzando, y podemos encontrar a los caldeos, los fenicios, los babilónicos, los persas, los griegos, etc.
Hay una cultura que poco se ha estudiado, la cultura más antigua del mundo, la raíz de la humanidad, cultura viva que aún permanece pero a la que no se le presta mucha importancia. ¿Qué se sabe de África? Lo que las noticias muestran es simplemente pobreza, regazos de esclavitud, y hermosos paisajes. Nada más.
Pues en el mundo de globalización en que nos encontramos, podemos encontrar mucho más sobre África, podemos estar enterados de lo que día a día sucede en nuestro continente madre, y como humanos que somos, razonar sobre lo que su cultura aporta al mundo.
Cada persona piensa y razona de manera distinta, pero solo hay una verdad universal, hay muchas enseñanzas a lo largo de la historia de la humanidad. Nosotros, nuestra generación es la encargada de despertar, y abrir los ojos, y cambiar el mundo. Lo que necesitamos es unidad. Necesitamos hermandad.
Hay que estudiar mucho, alejarnos de las sobrecargas con que nos destruye la sociedad, y fuera de ese cansancio, pensar, respirar y buscar respuesta.
Dios habita en cada uno de nosotros, y con su guía debemos retornar a nuestras raíces, espiritualmente debemos estar preparados, encontrar los motivos a las enfermedades, a los rencores, a todos esos males que están haciendo daño al mundo.
La solución es simple, busca, piensa y razona. No esperes la respuesta de alguien, las palabras sobran y abundan, a veces confunden. Busca en tu interior, hallarás respuesta. Ya dijo un viejo filósofo, CONÓCETE A TI MISMO, Y ENCONTRARÁS LA SOLUCIÓN A TUS MALES, escrito en Caldeo 2000 años a.C.

domingo, 5 de abril de 2009

Marcus Garvey: Edúcate tu mismo - En Casa o en la calle

> Nunca debes dejar de aprender. Los más grandes hombres y mujeres del mundo fueron personas que se educaron a sí mismas fuera de las universidades, con todo el conocimiento que la universidad da, y tú tienes la oportunidad de hacer lo mismo que los estudiantes de la universidad hacen: leer y estudiar.
> Uno nunca debe dejar de leer. Lee todo lo que puedas que sea de conocimiento estándar. No desperdicies tu tiempo leyendo literatura basura. Es decir, no prestes ninguna atención a las novelas de diez centavos, historias del viejo oeste ni a los libros sentimentales baratos. Pero donde haya una buena trama y una buena historia en la forma de una novela, léela. Es necesario leerla con el propósito de obtener información sobre la naturaleza humana. La idea es que la experiencia personal no es suficiente para un humano, para obtener todo el conocimiento útil de la vida, porque la vida individual es muy corta, así que debemos alimentarnos de la experiencia de otros. La literatura que leemos debe incluir la biografía y autobiografía de hombres y mujeres que han alcanzado grandeza en su línea particular. Cuando sea que puedas compra estos libros y poséelos, y mientras los lees has anotaciones con lápiz o lapicero de las oraciones impactantes y párrafos que te gustaría recordar, así cuando tengas que remitirte al libro, por cualquier pensamiento sobre el que te gustaría refrescar tu mente, no tendrás que leer el libro entero.
> Debes leer la mejor poesía para obtener inspiración. Los poetas estándar han sido siempre los más grandes inspiradores creadores. De una buena línea de poesía, tú podrías obtener la inspiración para la carrera de tu vida. Muchos hombres y mujeres grandes fueron primero inspirados por una línea atractiva o verso de poesía. 
> Hay buenos poetas y malos poetas justo como hay buenas novelas y malas novelas. Siempre selecciona los mejores poetas para tu impulso inspirador.
> Lee historia incesantemente hasta que la domines. Esto quiere decir, tu propia historia nacional, la historia del mundo, historia social, historia industrial, y la historia de las diferentes ciencias; pero primariamente la historia del hombre; si tu no sabes que pasó antes de que vinieras aquí y qué está pasando en el tiempo en que vives, lejos de ti, no conocerás el mundo y serás un ignorante del mundo y la humanidad.
> Solo podrás hacer lo mejor de la vida al conocerla y comprenderla; para conocerla debes sumergirte en la inteligencia de otros que vinieron antes que tí y han dejando sus registros.
> Para ser capaz de leer inteligentemente, debes primero ser capaz de manejar el idioma de tu país. Para hacer esto, debes estar bien informado de su gramática y de la ciencia de esta. Cada seis meses debes leer una vez más sobre la ciencia del lenguaje que hablas, para así no olvidar sus reglas. Las personas te juzgan por tu escritura y hablar. Si hablas y escribes incorrectamente, ellos se predisponen hacia tu inteligencia; y si hablas mal e incorrectamente, aquellos que te oyen, se repugnan y no te prestarán mucha atención, sino que en sus corazones se reirán detrás de ti. Un líder, quien es para enseñar a los hombres y presentar cualquier hecho de verdad al hombre, debe primero ser docto en su tema.
> Nunca leas o escribas sobre un tema acerca del que no conoces nada, pues siempre hay alguien que conoce sobre el tema particular para reírse de ti o hacerte una pregunta embarazosa que pueda hacer a otros reírse de ti. Puedes conocer sobre cualquier tema bajo el sol leyendo acerca de él. Si no puedes comprar los libros enseguida y poseerlos, ve a las bibliotecas públicas y léelos allí, o pídelos prestados, o únete a alguna biblioteca circulante en tu distrito o pueblo para obtener el uso de estos libros. Debes hacer eso para que puedas referirte a ellos por información.> Debes leer al menos cuatro horas al día. El mejor tiempo de lectura es en la tarde, después que te has retirado de tu trabajo y descansado, y antes de las horas de sueño; pero hazlo antes de la mañana, de manera de que lo que has leído se convierta a tu subconsciente. Eso es decir, plantado en tu memoria. Nunca te vayas a la cama sin hacer algo de lectura.
> Nunca mantengas la constante compañía de alguien que no sabe tanto como tú o no es tan educado como tú y de quien no puedas aprender algo o corresponder tu conocimiento, especialmente si esa persona es iletrada o ignorante, pues la constante asociación con tales personas te causará ser llevado dentro de la cultura peculiar o ignorancia de esa persona. Siempre trata de asociarte con personas de quienes puedas aprender algo. El contacto con personas cultas y con libros es la mejor compañía que puedes tener y conservar.
> Leyendo buenos libros mantienes la compañía de los autores o de los temas del libro, cuando de otra manera no puedes encontrarlo en el contacto social de la vida. NUNCA DESCIENDAS EN INTELIGENCIA a la de aquellos que están debajo de ti, pero de ser posible ayuda a levantarlos a tu nivel y siempre trata de superar a aquellos que están sobre ti y ser su igual con la esperanza de ser su maestro.
> Continúa siempre en la aplicación de aquello que deseas educacionalmente, culturalmente, o de otro modo, y nunca renuncies hasta que hayas alcanzado el objetivo. Tú puedes alcanzar el objetivo si otro(s) lo han hecho antes de ti; probando ellos al hacer esto que es posible.
> En tu deseo de alcanzar grandeza, debes primero decidir en tu propia mente en que dirección deseas buscar tal grandeza, y cuando lo hayas decidido en tu propia mente, trabaja incesantemente hacia esto. La cosa particular que tu puedas querer debe estar ante ti todo el tiempo y lo que sea que tome el obtenerlo o hacerlo posible, debe emprenderse. Usa tus facultades y persuasión para alcanzar todo en lo que determines en tu mente.
> Nunca trates de repetirte a ti mismo en algún discurso repitiendo una y otra vez la misma cosa excepto cuando estas elaborando nuevos puntos, pues la repetición es cansosa y molesta a aquellos que oyen la repetición. Por lo tanto, trata de poseer tanto conocimiento universal como sea posible a través de la lectura, para así ser capaz de liberarte de la repetición al tratar de conducir a un punto.
> Nadie está nunca muy viejo para aprender. Por lo tanto debes tomar ventaja de cada facilidad educacional. Si escuchases de un gran hombre o mujer que va a dar una conferencia o hablar en tu ciudad sobre un tema dado y la persona es una autoridad en el tema, siempre haz tiempo para ir y escucharle. Esto es lo que se quiere decir por aprender de otros. Debes aprender los dos lados de cada historia, para así ser capaz de debatir apropiadamente una pregunta y mantener tu causa con el lado que apoyas. Si tú solo conoces un lado de la historia, no podrás discutir inteligentemente ni efectivamente. Como por ejemplo, para combatir el comunismo, debes conocer acerca de esto, de otro modo las personas tomarán preeminencia de ti y ganarán una ventaja sobre tu ignorancia.
> Cualquier cosa que vayas a retar, debes primero conocer acerca de ella, para así ser capaz de derrotarla. En el momento que seas ignorante sobre algo, la persona que tenga la inteligencia de esa cosa te derrotará. Por lo tanto, obtén el conocimiento, obtenlo rápido, obtenlo estudiosamente, pero obtenlo de cualquier modo. 
> Conocimiento es poder. Cuando conoces una cosa y puedes sostener tu fundamento sobre esa cosa y ganar sobre tus oponentes sobre esa cosa, aquellos que te oyen aprenden a tener confianza en ti y confiarán en tu habilidad.
> Nunca, por lo tanto, atentes contra algo sin ser capaz de defenderte en esto, pues cada vez que eres derrotado te quita tu prestigio y no eres tan respetado como antes.
> Todo el conocimiento que quieras está en el mundo, y todo lo que tienes que hacer es ir y buscarlo, y no parar hasta que lo hayas encontrado. Puedes hallar conocimiento o la información acerca de ello en las bibliotecas públicas, si no está en tu propia biblioteca. Trata de tener un libro, y poseerlo, sobre cada pequeño conocimiento que tú quieras. Generalmente puedes obtener estos libros en las tiendas de segunda mano a veces por un quinto del precio original.
> Siempre ten un bien equipado mueble de libros. Casi toda la información sobre la humanidad puede ser encontrada en la Enciclopedia Británica. Este es un juego de libros caro, pero trata de obtenerlo. Compra una edición completa para ti y mantenla en tu hogar, y cuando sea que estés con duda sobre algo ve a ella y lo hallarás allí.
> El valor del conocimiento es usarlo. No es humanamente posible para una persona retener todo el conocimiento del mundo, pero si una persona sabe como buscar todo el conocimiento del mundo, él le hallará cuando quiera.
> Un doctor o un abogado, aún cuando haya aprobado su examen en la universidad, no conoce todas las leyes y no conoce todas las técnicas de medicina, mas tiene el conocimiento fundamental. Cuando quiere un tipo particular de conocimiento él va a sus libros médicos, o a sus libros de ley y se refiere a la ley particular, o a cómo usar la receta de medicina. Tú debes, por lo tanto, saber donde hallar tus cosas y usarlas como quieras. Nadie sabrá de donde las obtuviste, pero tendrás las cosas, y al usarlas correctamente ellos te pensarán una persona maravillosa, un gran genio, y un líder confiable.
> En la lectura no es necesario u obligatorio que estés de acuerdo con todo lo que lees. Debes siempre leer o aplicar tu propio razonamiento a lo que has leído basado sobre lo que ya conoces tocante a los hechos de lo que has leído. Pasa un criterio acerca de lo que lees basado en estos hechos. Cuando digo hechos, quiero decir cosas que no pueden ser disputadas. Puede que leas pensamientos que son viejos, y opiniones que son viejas y han cambiado desde que fueron escritas. Debes siempre buscar para hallar los últimos hechos sobre ese tema particular, y solo cuando estos hechos son consistentemente sostenidos en lo que lees, deberás estar de acuerdo con ellos. De otro modo estás titulado a tu propia opinión.
> Siempre ten conocimiento a la fecha. Puedes reunir esto de los últimos libros y las últimas publicaciones, diarios y periódicos. Lee tu periódico diario cada día. Lee un periódico mensual estándar cada mes, una revista estándar cada trimestre y por esto hallarás el nuevo conocimiento del año entero además de los libros que lees, cuyos hechos no se han alterado en ese año. No mantengas viejas ideas, entiérralas a como llegan las nuevas.


Marcos Garvey

martes, 31 de marzo de 2009

Nuestra Relacion Con Los Animales


Publicado en la Revista FERNANDA
Abril 2004(México)
Sección N U E S T R A V I D A
AMAR A LOS ANIMALES

© Por Eduardo Lamazón

La vida no es vida sino intenso dolor para la mayoría de los animales sólo por haberles tocado en suerte compartir el planeta y este tiempo con el hombre, su verdugo más cruel y excesivo.

Los ‘animales no humanos’, hay que decir, para expresarse con propiedad de ellos, seres maravillosos en los que la naturaleza es perfección, pero tristemente indefensos ante el individuo elemental, depredador incorregible.

Hay quienes afirman que lo que distingue al ser humano de los otros animales es el raciocinio, pero es necesario ponerlo en duda, viendo lo que aquel hace con su aparente ventaja, no sólo en su relación con los seres inferiores que están a su merced, sino con el uso inescrupuloso que le da en cada acto a su facultad de entendimiento.

Apenas comprendiendo su ignorancia y confusión puede explicarse la arrogancia insoportable del que pone su derecho a la vida ciegamente por delante del derecho a la vida de otros seres.

Si somos superiores, sólo esa condición nos agrega un imperativo moral por el cual debemos rendir justificaciones de nuestros actos. Sólo el hecho de que debamos decidir cómo tratar a los animales, hace a nuestra relación con ellos moralmente grave. Decía Shakespeare en ‘Hamlet’: “no hay nada bueno o malo sino que el pensar así lo hace”. Nosotros pensamos, no nuestro perro, por lo que tenemos el privilegio y la carga de hacernos responsables de la relación y el trato.

Pero nuestra relación con las bestias, sin embargo, es la de las metáforas que las degradan. “Eres un animal”... “Eres un burro”... ¿Por qué no “eres un hombre torpe”, o “eres una mujer egoísta”?

“Soy un miserable gusano” decía Friedrich Nietzsche para autodefinirse, cuando lo devoraba la sífilis y expiaba su remordimiento de filósofo porque se acostaba con su madre y con su hermana. Había muchas culpas humanas en él, pero ¿qué culpa era del gusano?

El siglo XX fue generoso y mezquino, bálsamo y letal, ubérrimo para la ciencia y retrógrado para la convivencia entre los hombres. Sobre su final mostró ¡por fin! una luz de esperanza en el reconocimiento al derecho de los animales en las sociedades civilizadas. Una luz, que quede claro, nada más que eso, pero algo más que nada.

Los derechos del hombre en la Grecia clásica eran los derechos del ciudadano varón y libre. Las mujeres y los esclavos eran para la legislación tan poca cosa como hoy son –continúan siendo- los animales en las comunidades rabonas e incultas.

Otras formas de discriminación, igual de abyectas y vergonzantes ha visto la historia. Quemar al hereje en la hoguera fue una conducta aceptada, hasta que un día la civilización decidió que era inaceptable.

Todo es cuestión de tiempo. Llegará el día en que el exterminio irracional de los animales no humanos de esta época, en casi todas las sociedades, será un asunto que se exhibirá en museos, a la mirada incrédula de los visitantes.

Tengo malas noticias para los orgullosos “seres superiores” que en tono peyorativo llaman bestias a las bestias: los hallazgos sobre el mapa genético de las especies demuestran sin lugar a réplicas, que nuestro patrimonio genético es idéntico al de los gorilas en un 97 por ciento, y si esto es de suyo humillante... para los gorilas, claro, también se halló que el número de genes necesarios para constituir un hombre es sólo el doble de los que tiene un gusano.

La vida es, aun para la ciencia, el más grande de los milagros, lo que parece ignorar el hombre promedio de todas las latitudes, porque la compromete cada vez que puede, arrasando bosques y especies, contaminando el aire y el agua, y detonando nuevas enfermedades. Es el hombre, entre todos los seres vivos, el único dotado para la estulticia.

Konrad Lorenz, el etólogo austríaco, el gran sabio del siglo pasado que en 1973 obtuvo el premio Nobel de medicina, dijo: “el hombre siempre fue bastante estúpido, pero últimamente noto un cambio... está peor”. Es el mismo médico bondadoso que amaba a los animales hasta la médula y que en otra ocasión afirmó: “De sólo pensar que mi perro me quiere más que yo a él, siento vergüenza”.

Lord Byron escribió para la tumba de su perro ‘Botswain’ este epitafio: “Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios”.

Los animales, salvajes o domésticos, son, a la luz de la inteligencia, nuestros compañeros de viaje. Su sacrificio o sufrimiento inútiles son actos de inmoralidad y barbarie degradantes para quien los provoca.

¿Por qué quererlos?

Una máxima filosófica simple dice que es correcto preferir un estado de cosas mejor a uno peor.

Pero detrás de esto, en términos cotidianos, por respeto a nosotros mismos. Porque el cuidado de todas las formas de vida nos hace más evolucionados. Porque lo expansivo es primitivo y la inhibición es cultura. Por compasión, que la compasión es una olvidada emoción elevada. Porque matar o hacer sufrir es destrucción. Porque construir es participar como un Dios todopoderoso del acto de la Creación. Porque el hombre útil o bueno o civilizado vive de acuerdo con ciertos valores y no hay valores que justifiquen la crueldad. Porque la inteligencia invita a vivir de tal manera que nuestras acciones aporten a la felicidad y no al dolor que hay en el mundo. Porque proveer a la vida y no a la muerte no puede ser una antigualla, a menos que el mundo esté irremediablemente perdido. Porque estoy seguro que entiende usted la diferencia entre la sensibilidad de quien mata a un animal por placer, y la de quien goza escuchando la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Un amante de las corridas de toros me dijo una vez que los toros de lidia no nacerían si no existiera esa primitiva obscenidad que llaman fiesta, “porque son criados para la muerte en la plaza” –me explicaba-, a lo que respondí que con su criterio podríamos criar niños para que sean sacrificados frente a cincuenta mil forajidos con boleto pagado.

Desde Platón sabemos que educar es formar en la virtud. Piedad, compasión, amor por la vida de todos los seres, respeto por la otredad, son conquistas del hombre morigerado, de buenas costumbres, superior. Superior no de superar a los demás, sido de haber sido capaz de mejorarse a sí mismo, de haberse alejado de aquella pequeña cosa tan sin pulimento que era cuando nació.

¿Por qué dirán que con relación al hombre los animales son una especie inferior? ¿Porque no tienen algunas “virtudes” que adornan a los hombres? Sí, recuerdo algunas: el odio, la maldad, la envidia, la venganza, el rencor, el engaño, la traición, la soberbia.

Todos los animales, humanos y no humanos, morimos cuando cesan nuestras funciones corporales. Los hombres crueles, empero, mueren mucho antes, aunque ni lo noten.


© Eduardo Lamazón

domingo, 8 de marzo de 2009

BLESSED LOVE – BENDITO AMOR


Dando gracias y alabanzas al más alto y elevado Su Majestad Imperial Haile Selassie I JAH RASTAFARI por el bendito amor y la bendición que ha puesto a su servidor, hoy me siento preparado para poder declarar a todo el mundo acerca de la verdad que me ha llegado en el mejor momento. Con calma y paciencia esperé las herramientas necesarias, la confianza y la fortaleza para no caer ni confundir a nadie.
Ahora puedo asegurar e invitar a todo el mundo a conocer la única verdad de este mundo. “Considerando a todos nuestros hermanos de cualquier nación, de cualquier raza, de cualquier tradición religiosa, lingüística o histórica, como iguales, sin celos, sin miedo, sin orgullo indebido” (Palabras de SMI Haile Selassie I), es el momento de llegar a la verdadera unidad mundial, y las herramientas han llegado para todos, a través de la tecnología y la globalización que esta aboliendo las barreras de la comunicación. Así, nos damos cuenta de que tenemos grandes recursos para poder prepararnos para, con el mayor respeto, estar dispuestos a aprender juntos y cada uno construir su camino, su redención; disfrutando de verdad la inmensa perfección de la creación de este mundo, de esta vida.
Todos necesitamos despertar, y abrir los ojos, y con mucho razonamiento darnos cuenta de que la confusión nace por buscar explicaciones innecesarias.
Hermanos debemos sacudirnos de ese tipo de pensamientos, y buscar lo que realmente necesitamos: Amor, Felicidad, Unidad. Y la respuesta es fácil de conseguir. Sabemos motivados desde una fuerza interior que existe un ser superior que nos ha regalado el mundo y la vida. Dios. Lo buscamos en distintos lugares y religiones pero nos olvidamos que esto es más sencillo de lo que se piensa. Mi razonamiento me dice que debo buscar en mi mismo, en mi corazón. He ahí encontré la respuesta que me da tanta felicidad y fortaleza para hoy poder escribir y transmitir esta infinita alegría. Ahí encontré a Dios que habita en mí. Mi cuerpo es mi templo. Y como dijo el cristo negro en carne, King Emmanuel I JAH Rastafari: Mis ofrendas y holocaustos son mi rectitud de vida, llevándola de manera natural, sin contaminarme con muerte ni pensamientos, ni actitudes del mal.
Bendito amor, a todos, porque estoy seguro que todos podemos despertar y abrir los ojos y escuchar a nuestro corazón, tan simple como sus latidos, su sonido del 1,2. Bendito el canto del rasta que eleva su voz y enaltece el nombre de Dios tocando tambores. Somos la creación perfecta, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Debemos siempre agradecer por esa bendición y encontraremos la verdadera felicidad.
Bendito Amor, rastas. Bendito Amor, Humanidad. Cantemos todos juntos. Cuando sientas que tu corazón se regocija, esa buena vibra que se siente dentro de ti es porque Dios escucha tu canto y luego se expresa por todo tu cuerpo. Bailen hermanos. Únete a esta positiva vibración. Encuentra la felicidad en lo simple. Recuerda que todo es perfecto. Los animales también se alegran y cantan. No lo pienses y únete.
Bendito Amor